XXII. BUMAYÉ

Naming and brandig for platform of new talents



El reto consistió en presentar un nuevo formato de empresa -alejada de los estándares políticamente correctos-, donde la ideología y la ética sí importaban, y en aproximarlo a un mundo de consumo creativo en constante cambio y lleno de opciones. Con un tratamiento de calidad y frescura que representase a todos los sectores implicados y que pudiera embarcarse paulatinamente hacia una empresa más internacional y de servicios más amplios, con presencia en el mercado europeo desde el primer momento, siempre desde una firme apuesta por productoras y creativos locales.

A nivel naming creamos la marca BUMAYÉ. Una palabra de origen congoleño que significa mátalosy que parte de una historia real muy concreta, pero, absolutamente globalizable y oportuna. La historia de Muhammad Ali, en la que el mayor de los virtuosismos se impregna de los más firmes y declarados ideales éticos y humanistas. Ideas rigurosamente actuales que precisamente representan los valores por los que quiere apostar esta empresa.



Con BUMAYÉ condensábamos en una palabra pasado-nostalgia, presente-lucha, y futuro-victoria. Su significado literal mátalos anunciaba la firme convicción de dar muerte a los megalómanos y obsoletos viejos valores, para dar paso necesario al cambio y a una nueva forma de hacer y producir.

La obscura nasalidad de su pronunciación se nos hacía tremendamente atractiva por encontrarse muy lejos a nivel idiomático del tándem eng-cas-cat, y generaba -sin agresividad- la fuerza e input de acción y de lucha necesarios.

La imagen gráfica de BUMAYÉ parte del mismo concepto de fuerza y de lucha del naming, enfocado hacia la creación de ideas desde un espíritu colectivo actual y de co-producción. Para su desarrollo gráfico quisimos contar con la participación del tipógrafo Rafa Goicoechea. Junto a él se diseña una identidad visual basada en conceptos como la sinergía, el componente humano y tecnológico y las nuevas formas de colaboración. La marca se materializa en un logotipo minimalista y funcional, construido con caracteres tipográficos que funcionan de forma modular y que sirven de base para articular los mínimos componentes de la marca, como las barras y los acentos. Elementos que funcionan como marco en la unidad BUMAYÉ, al tiempo que ofrecen también un marco general para presentar a los creadores que en colaboración llevan a cabo los proyectos. Los elementos utilizados en la construcción de la identidad BUMAYÉ son simples y austeros pero con fuerte identidad, y basan su uso en una paleta combinada de los colores gris, blanco, amarillo y negro.






BUMAYÉ se lanza a nivel corporativo en mayo de 2013, actuando en un primer momento bajo la aparición de la magazine online , generando una presencia camuflada en redes sociales, agitando a la audiencia, para posteriormente lanzar la marca y darse a conocer a nivel comercial, en octubre del mismo año.
Para la aplicacion Online contamos con el estudio Barcelones Todojunto.


Production Company: Bumayé
Creative Studio: Miniature
Directed by Adelaida Lamas & Roger Amat
with Pere Gibert, Josep Buñuel, Rafa Goicoechea, Todojunto




Mark

︎    ︎    ︎

Miniature Studio · Zamora 95 1-3 · Barcelona · hello@miniaturefilms.net